miércoles, 28 de diciembre de 2016

Estudia para ser feliz, no para ser alguien.

Al fin vencí la burocracia universitaria, obtuve mi titulo y habiendo dado mi opinión acerca de que si vale la pena o no ir a la universidad, debo decir que haber terminado la universidad no significa un logro para mi (aunque para mis padres muy posiblemente sea motivo de orgullo), ya que tuve suerte (seguramente al igual que muchos de ustedes).


Me toco una vida muy fácil, por la que estoy muy agradecido. Tuve la suerte de siempre tener el soporte económico y moral de mis padres, las veces que trabajé lo hice porque quise y no por necesidad, a todo esto hay que sumarle las grandes amigos que encontré en la universidad, por ende,  veo la obtención del titulo solo como una consecuencia lógica de mis actos. Estudie sin tener que preocuparme de nada, cumplí con mi única responsabilidad y terminé en tiempo y forma, nada que celebrar y mucho que agradecer.

Pero entonces, ¿Por qué escribo esto?, por dos razones, la primera es que haber estudiado lo que me gusta me permite hacer la mayor parte del día algo que disfruto, lo que hace la rutina más llevadera y la vida más sencilla. Y con esto no quiero decir que vivo en un cuento de hadas, por supuesto que no deja de ser un trabajo, puede ser estresante, cansador y tener tareas aburridas, pero en general la paso bien. La segunda tiene que ver con el pensamiento de una gran cantidad de gente, si le preguntamos a las personas por qué estudian seguramente responderán "para ser alguien en la vida" o "por dinero", y eso a mi entender es grave, creer que uno no vale, no existe o no es inteligente por no tener un titulo universitario es un error, un titulo solo significa que estudiaste un par de años y nada más. No te hace mejor persona, solo te califica para cierto tipo de trabajo y te da un poco más de materia gris. Ya sos alguien por el simple hecho de existir. Toda mi vida las personas me han considerado un erudito, aunque yo creo ser igual que cualquier otro. Los verdaderos sabios, no son los genios de la ciencia o las matemáticas, son todos aquellos que saben disfrutar de la vida con humildad y felicidad. En cuanto a estudiar algo solamente por dinero, creo que es un error ya que una vida con sentido no aparecerá jamás detrás de la seguridad de un empleo no deseado, con esto no quiero decir que el dinero no sea importante, al contrario, creo que el dinero es súper importante, pero solo para las cosas que sirve el dinero. Si queremos comer un buen plato de comida en un restaurante con estrellas Michelin y dar una vuelta en un helicóptero obviamente es importante tener dinero, pero si lo que queremos es tener tiempo para nosotros mismos y paz mental, dudo que el dinero ayude. Nos pasamos la vida intentando amontonar, deseando lo que el dinero puede comprar, que se nos olvida que lo mejor en esta vida es gratis.

No le hagas caso a tus padres. 



¿Escuchaste alguna vez este consejo "ve a la universidad, saca buenas notas, consigue un buen trabajo con sueldo fijo, se puntal, trabaja mucho y vivaras feliz toda tu vida"? Por desgracia, este sabio consejo proviene del libro cuento de hadas, tomo 3. Estudiar la carrera que tus papas quieren que estudies solo le va a traer "felicidad" a tus padres, cuando tratas de vivir de acuerdo con una imagen dictada por otros, puede ser muy difícil saber exactamente quien sos y que querés en la vida. Tu propósito en la vida es ser tú mismo. Es hora de que tomes las riendas y reconozcas que tu creas todo lo que hay en tu vida y todo lo que no hay en ella, no permitas que los demás te hagan sentir culpable por vivir a tu manera. La mayoría permite que parientes, amigos y publico en general influyan de tal modo que no son capaces de vivir su vida por temor a la critica y a menudo hay que descaerse de determinados amigos o alejarse de algún circulo social para vivir la vida que deseamos. ¿Por qué te aferras tanto a las convenciones? ¿Por qué pensás que debes hacer lo que hacen los demás? Corre tu propia carrera.  ¿De que vale "ganarse la vida" si no se tiene tiempo para vivirla?



Pero en definitiva, recuerda que el poder de conducir tu vida o dejar que otro la conduzca es una decisión personal. Es una decisión tuya. Absolutamente tuya. 

1 comentario:

  1. Me hiciste emocionar. Que así sea! Que seas feliz y disfrutes de todo lo que hagas y has logrado.

    ResponderEliminar